Justicia visa reorganización de Sencorp: clan Senerman tiene seis meses para encontrar socio que inyecte US$ 36 millones
En caso de no lograrlo, o que no se hubiere firmado dentro de ese plazo un compromiso vinculante que se materialice dentro de los tres meses siguientes, se comenzará un proceso de venta ordenada de los activos del conglomerado.
- T+
- T-
“No habiéndose deducido impugnaciones dentro de plazo, se declara aprobado el Acuerdo de Reorganización Judicial de Sencorp SpA”, dictaminó el titular del 26º Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Cortés, la semana pasada. De esta manera, el grupo inmobiliario, ligado a la familia Senerman, logró una millonaria reestructuración financiera y así evitó su quiebra.
A fines de septiembre del año pasado, el conglomerado inició la apertura de dos procesos de reorganización judicial: Sencorp SpA e Inversiones y Rentas Sendero SpA, que también se aprobó la semana pasada. La deuda total supera los $227 mil millones. De estos, $178 mil millones son de su negocio de inversiones y rentas, y tiene dentro de sus acreedores al Banco del Estado, BCI, Internacional y Scotia. Los otros $49 mil millones son de la unidad de inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario, y tiene entre sus prestamistas a Banco Consorcio, Tanner y Logros Servicios Financieros.
Al iniciar su propuesta de reestructuración judicial, el grupo sostuvo que está “eligiendo salir adelante y ser responsables con los trabajadores, proveedores, acreedores, clientes y socios estratégicos”, y que, dada las circunstancias, la reorganización es “la mejor decisión porque son viables, tienen excelentes activos y proyectos de valor en desarrollo que les permiten seguir funcionando y proyectar la empresa por muchos años más”.
Según el acta de la junta de acreedores de Sencorp, el veedor, Patricio Jamarne, sostuvo: “Es un acuerdo viable en la medida que se cumpla con los flujos que se han propuesto". Agregó que, "si se procediera a una liquidación los acreedores directos no tendrían ningún tipo de recuperación, y los acreedores que tienen garantías de terceros podrían ver satisfechos solo en parte sus créditos, por lo cual, a su juicio, es una mucho mejor opción la aprobación del ARJ”.
Lo que viene
A partir de ahora, el clan Senerman tiene seis meses para buscar un socio que inyecte recursos frescos por unos US$ 36 millones. En caso de no lograrlo, o que no se hubiere firmado dentro de ese plazo un compromiso vinculante que se materialice dentro de los tres meses siguientes, y una vez vencidos dichos plazos, sin necesidad de resolución alguna, se comenzará un proceso de venta ordenada de los activos.
“Durante el plazo de 6 meses, contados desde la junta deliberativa, Sencorp SpA realizará gestiones para la búsqueda de un socio o inversionista que haga un aporte de, a lo menos, UF 800.000 mediante la forma de compra de acciones, aumento de capital, mezzanine u otro mecanismo adecuado al efecto, con el objeto de financiar el desarrollo de proyectos y pagar los créditos afectos al presente acuerdo”, dice la propuesta de reorganización aprobada.
Se añade que, una vez amortizados íntegramente los recursos y su tasa interna de retorno, el financista tendrá el 30% de los derechos económicos de Sencorp a perpetuidad, sin perjuicio de que los actuales accionistas puedan adquirir esos derechos.
Sin perjuicio de lo anterior, el acuerdo contempla que, para efectos de solventar el primer año de operación, Sencorp buscará obtener una línea de crédito por 80 mil UF, en condiciones de mercado. Esta deberá reintegrarse dentro de un año de la aprobación del acuerdo y tendrá preferencia de pago respecto de todos los créditos a los que afecta la reestructuración financiera de la empresa.
En el caso del acuerdo de reorganización de Sendero, esta sociedad podrá, pero no tendrá la obligación, de contratar un crédito, mediante una línea rotativa para financiar capital de trabajo, por el monto máximo de 500 mil UF.
Además, se considera la venta de activos prescindibles, entre los que figuran la oficina 2401 del edificio Torre de la Costanera, compuesto por cuatro niveles y que suma una serie de estacionamientos y bodegas.
También figura un local, estacionamientos y bodegas en El Bosque 500, además de una serie de oficinas y aparcaderos en los edificios de La Industria, Milenium, Pacífico y Torre Vitacura. Se suman al listado de activos prescindibles cinco terrenos: Camino Internacional (Viña del Mar), Carmen Silva (Providencia), Pablo Urzúa (Independencia) y Av. Paseo Pie Andino (Lo Barnechea) y Lo Aguirre (Pudahuel).
Grupo Sencorp lleva casi 60 años desarrollando soluciones inmobiliarias; proyectos residenciales y de oficinas.
La empresa fue fundada en 1962 por Abraham Senerman, actualmente abocado a su oficina ASL Arquitectos. Hoy, Grupo Sencorp es controlado mayoritariamente por su hijo Ricardo. Con 3,5 millones de metros cuadrados construidos tiene entre sus hitos relevantes el desarrollo del barrio financiero de Santiago.
El grupo también es reconocido por el desarrollo de proyectos residenciales y de renta en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.